El autoconsumo en españa es rentable

Los ingredientes que hacen posible y rentable el autoconsumo en España

La experiencia nos ha demostrado que, si hablamos de energía, si hablamos más en concreto del futuro del autoconsumo, es muy complicado plantear hipótesis, aunque sean sencillas, en términos regulatorios, pero sí podemos hacerlo en términos tecnológicos o en tendencias sociales, al menos a corto y medio plazo. De entrada, creo que tenemos todos los ingredientes necesarios para ponernos a trabajar inmediatamente sin esperar a los cambios normativos que se reclaman, con razón, desde muchos ámbitos.

Esos elementos que nos permiten ponernos en marcha son en síntesis los siguientes:

  • Tenemos normativa, con muchos defectos (sí, aunque su análisis no es el objetivo de estas líneas), pero al menos existen unas reglas de juego.
  • En costes e inversiones podemos constatar una tendencia descendente.
  • La madurez de la tecnología nadie la puede negar debido al éxito en todos los países de nuestro entorno.
  • Contamos con condiciones geográficas y meteorológicas inmejorables.
  • Y lo más importante, tenemos ganas. Ganas de estudiar, desarrollar y ejecutar proyectos.

Por todo ello, creo que el futuro que tenemos ante nosotros es, en este ámbito, estimulante, muy estimulante a todos los niveles. Vamos a intentar comprender varios aspectos sociales, tecnológicos, económicos y medioambientales que influyen directamente en el desarrollo del autoconsumo.

1. Reducción del uso de fósiles

Por un lado, la reducción del uso de combustibles fósiles ya sea por conciencia medioambiental o por rentabilidad. Todos los bastiones clásicos de estas fuentes primarias están virando a tecnologías con electricidad como materia prima.

  • La climatización con gas está viendo su fin desde hace tiempo, por no hablar del carbón o el gasóleo. Todos los desarrollos de fabricantes miran ahora hacía la bomba de calor, que no solo es más eficiente energéticamente si no que genera cero emisiones en uso. Directivas europeas como la de “Estrategia de calefacción y refrigeración” han creado el concepto de edificio de energía casi nula, donde se impone el uso de la bomba de calor y la generación de energía in situ, también llamado autoconsumo.
  • Por su parte, en el sector de la movilidad la penetración del coche eléctrico está avanzando a pasos agigantados, al igual que en la climatización, todos los fabricantes tienen sus departamentos de I+D enfocados al desarrollo del almacenamiento y la autonomía. Podemos ver día a día noticias como que en Noruega 1 de cada 3 coches que se venden son eléctricos; que en ciudades como Paris, Madrid o México DF se prohibirá la entrada de diésel a partir de 2025; que unos italianos han recorrido 1000 km sin repostar con un Tesla; o que Alemania dejará de vender diésel en 2030. Sorprende y entusiasma el desarrollo que se está produciendo en el campo de la movilidad y el vislumbramos nuevos grandes cambios en el futuro.

Estos cambios en sectores tan importantes como son la climatización y la movilidad significan que la demanda energética se está electrificando.

2. Evolución tecnológica e industrial

El segundo factor sería la evolución tecnológica e industrial que se ha dado en la generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables, esta madurez ha permitido alcanzar la competitividad con respecto a otras fuentes de energía, que no cumplen con los criterios de sostenibilidad, lo que, sin ningún tipo de duda, convierte a las tecnologías limpias en el sistema de generación de energía del futuro. Algunos datos:

  • El precio de la tecnología fotovoltaica ha caído un 73% desde 2005.
  • Mientras que la inversión en esta misma tecnología ha aumentado un 900%.
  • El empleo del carbón se redujo un 4% en 2015 mientras el de la FV aumentaba un 30% y el de la eólica un 20%.

Esta evolución tecnología engloba el papel clave que va a jugar el almacenamiento y la gestión de la demanda en el desarrollo del autoconsumo en el sector residencial. Los sistemas fotovoltaicos tienen una curva de producción que sigue la trayectoria solar, por lo que la máxima producción se da en las horas centrales del día. En los sistemas domésticos, estas horas suelen coincidir con momentos en los que el consumo eléctrico es bajo. Con la instalación de acumuladores, se desplaza la curva de generación a las horas donde exista necesidad energética.

3 Respeto al medio ambiente

Otro factor importante es un mayor respeto y conciencia social por el medioambiente, sentimiento que se está propagando entre la sociedad de todo el mundo. El consumidor final hace tiempo que demanda nuevas formas de consumo sostenible. Nunca se ha dado en la historia un alineamiento entre países tan fuerte a nivel mundial como el que estamos viendo en los últimos dos años. Todos los países, salvo Estados Unidos, Siria y Nicaragua, han ratificado o firmado el acuerdo de Paris. Como podéis ver, el consenso general y la cooperación en asuntos medioambientales es global.

4.  Mercados colaborativos

También está afectando en el sector eléctrico la llegada de los nuevos mercados colaborativos, lo hemos visto en hostelería, agroalimentación o movilidad. El sector energético no va a estar exento de esta revolución en la forma de hacer negocios. La generación distribuida como concepto, es imbatible, genera donde consumas, reduciendo las perdidas por transporte y mejorando la eficiencia del sistema. El modelo tradicional de la gran central de carbón está obsoleto, cumplió su función, pero la tecnología permite nuevas formas de generación y transporte que optimizan los sistemas sin dañar el entorno o el medo ambiente.

5.  Rentabilidad

Y como último factor, la rentabilidad. Todas las actuaciones en materia de eficiencia tienen un retorno económico,. Lo que significa que todos los proyectos de eficiencia recuperan la inversión. La motivación de ejecutar un proyecto de autoconsumo puede variar de unos a otros, desde la conciencia medioambiental a la intención de no quedarse atrás en la imagen corporativa, pero hay un punto que debemos remarcar bien grande: la rentabilidad financiera del autoconsumo. En unos casos esta rentabilidad será de 5 años y en otros de 12, pero a medio o largo plazo siempre será rentable. Más aun, a partir del año x+1 se obtienen unos ahorros que van desde el 25 al 50% del consumo, dependiendo de la potencia que se instale. Estamos hablando de proyectos con una vida útil mínima de 25.

El autoconsumo es para todos: hogares, empresas, explotaciones agrícola…

Resumiendo, tenemos tecnologías más baratas y fiables, una regulación de la que se esperan avances, alineamiento social por la sostenibilidad, electrificación de la demanda y rentabilidad de proyectos. Todo ello tiene como resultado un cóctel que convierte al autoconsumo en un negocio tendente a revolucionar el modelo de consumo actual. Un negocio en el cual todo el mundo tiene cabida, desde el sector residencial (unifamiliar y comunitario) hasta el industrial, pasando por las pymes y las explotaciones agrícolas, estas últimas muy avanzadas ya gracias a las necesidades energéticas diurnas y el aislamiento de algunos emplazamientos.

El autoconsumo es un negocio tendente a revolucionar el modelo de consumo actual

Con 28 millones de puntos de suministro en España hoy en día, podemos intuir que el negocio que se abre frente a nosotros es, cuanto menos, prometedor, y este es el mensaje que entre todos debemos trasmitir. Un mensaje transparente y realista, que no precisa que se le incorporen datos más golosos ni se oculten otros, pues los datos por si mismos son atractivos. Cualquier otra praxis solo nos perjudicará a la larga dando mala imagen al sector entero, pan para hoy…

Nos toca seguir trabajando en esta línea y divulgar el mensaje, porque se presenta un futuro estimulante donde seremos parte del cambio de modelo energético que se va a desarrollar en España y en el mundo entero.

Comentarios

Un comentario

  1. Hola tenemos un pequeño movimiento digamos ecologista y de vida saludable, y desde aqui (Oleiros) hemos difundido que la gente se cambie a Gesternova.
    Pero mi pregunta es:
    Cuando van a venir las empresas rentables, económicas que te instalen con garantías, y economía un sistema fotovoltaico para la vivienda (placa+bateria+ inversor etc). …. tipo Ikea que ya lo vende muy económico en Inglaterra…

    Podeis decirme algo a NIVEL PRÁCTICO.

    Un saludo, y gracias por vuestro trabajo.
    Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *