La importancia de dimensionar correctamente una instalación de autoconsumo con placas solares

La importancia de dimensionar correctamente una instalación de autoconsumo con placas solares

Como es habitual, el punto de partida de cualquier sistema de eficiencia energética es el correcto dimensionamiento del mismo. Este punto, a veces infravalorado, es crítico para maximizar los ahorros esperados y de esta forma reducir al mínimo el tiempo de retorno de la inversión realizada.

En el proceso de decisión/venta de una instalación, este cálculo causa problemas al cliente, que, como es lógico, tiene que fiarse de la opinión de los profesionales, pero también a las propias empresas promotoras de estas instalaciones, las cuales tienen que defender su instalación entre varias ofertas totalmente dispares en tamaño.

Es por esta razón, que desde Contigo Energía escribimos este artículo dando visibilidad a nuestra metodología de cálculo la cual consideramos objetiva y muy enfocada a los beneficios de nuestros clientes.

Inputs

Como es sabido, el autoconsumo consiste en la autoproducción de parte de la energía consumida por el cliente. Por ello los dos puntos iniciales de partida son, la curva de carga (el consumo de cada hora de 8760 horas del año) así como el recurso solar disponible en el emplazamiento (el cual depende de la radiación incidente la zona, características de la instalación en cuanto a inclinación y orientación de las placas fotovoltaicas y demás parámetros que influirán en las pérdidas de rendimiento del sistema, dando la producción horaria en kWh de la planta)

Datos de Contigo Energía Elaboración Propia

 

Por otro lado, otro punto, y quizá más importante, es definir (muchas veces con la aprobación de nuestros clientes) los parámetros del modelo económico. Éste, es el que transformará los “kWh” aportados por la planta fotovoltaica a lo largo de su vida útil en “€”, los cuales definirán ahorros anuales, rentabilidad y periodos de retorno.

Los parámetros básicos para este modelo son:

  • Precio y coste actual de la energía
  • Incremento teórico anual del precio de la energía.
  • Aplicación, en su momento, de peajes de respaldo (impuesto al sol)
  • Venta de excedentes a pool (no siempre aconsejado dado el sobrecoste en la tramitación y declaraciones trimestrales a hacienda)
  • Aplicación o no de operación y mantenimiento

Y por supuesto el preciario de instalación, que día a día intentamos mejorar en Contigo Energía.

Dimensionado

Con estos tres parámetros (Consumo horario, Generación solar horaria y modelo económico) el proceso de Contigo Energía se basa en encontrar la potencia óptima para el cliente. Para ello empleamos softwares de desarrollo propio con los cuales simulamos todas las potencias de instalación posibles para ver como ésta afecta a la rentabilidad del sistema.

Empleamos softwares de desarrollo propio con los cuales simulamos todas las potencias de instalación posibles para ver como ésta afecta a la rentabilidad del sistema

Las siguientes gráficas muestran cómo afecta la potencia instalada en los resultados económicos del sistema.

La importancia de dimensionar correctamente una instalación de autoconsumo con placas solares

Análisis de la Solución Final

En función de los parámetros del modelo, las gráficas anteriormente mostradas podrán ser más o menos abruptas; con zonas de actuación más o menos claras. Sin embargo, en todos los casos, internamente diferenciamos dos zonas principales dentro de éstas:

Datos de Contigo Energía Elaboración Propia

  • Zona A: Define las potencias de actuación no interesantes para el proyecto. Comprende una zona inicial de baja rentabilidad dada por el alto cosa €/Wp típico en bajas potencias de instalación. Por otro lado, en altas potencias, se produce una bajada de la rentabilidad fruto del progresivo aumento de los excedentes no aprovechados.
  • Zona B: Zona de actuación. Acota el rango de potencias con resultados interesantes para el cliente. Emplearemos esta zona para la negociación con el cliente, ajustes técnicos en el diseño, así como otros factores relevantes en el proceso de instalación.

En ocasiones, encontramos clientes (típicamente residenciales) con un nivel alto de compromiso medioambiental o convencidos de mejorar sus hábitos de consumo dispuestos por tanto a instalar potencias superiores correspondientes a la zona A. Sin embargo, para el resto de los casos (industria, restauración, etc.) entendemos que mejorar aún más su gestión de consumos puede ser complejo. Por tanto, normalmente usamos este método de cálculo para asegurar la efectividad de su instalación fotovoltaica.

Conclusiones

En función de los escenarios posibles de subida de precio de la energía, encontraremos la banda de resultados posibles de la instalación:

Datos de Contigo Energía Elaboración Propia

Como podemos apreciar en la gráfica la inversión en autoconsumo solar  puede tener retornos de inversión muy atractivos y desde Contigo Energía ya tenemos funcionando instalaciones que lo demuestran en perfiles tan diferentes como industrias, comercios, restauración, bodegas, explotaciones agrícolas… etc.

La inversión en autoconsumo solar  puede tener retornos de inversión muy atractivos y desde Contigo Energía ya tenemos funcionando instalaciones que lo demuestran en perfiles tan diferentes como industrias, comercios, resturación, bodegas, explotaciones agrícolas… etc.

Por último, para las viviendas unifamiliares hemos desarrollado una calculadora solar que permite hacer las cuentas para autoconsumir  en menos de un minuto y recibir gratis un estudio solar personalizado con la dimensión óptima de la instalación.