Carretera colapsada por un atasco

2040 será tarde si Europa quiere Emisiones Cero en Turismos en 2050

Hace unas semanas, el Ministerio para la Transición Ecológica hizo pública su propuesta de Ley de CC y Transición Energética y se armó la de San Quintín. “No han contado con nosotros, nos hemos enterado por la prensa, 22-32 años no son suficientes, esto va a causar desempleo en la industria del automóvil”, fueron algunas de las frases que escuchamos en todas las televisiones de boca de los representantes del sector del automóvil. Y silencio total desde el sector de petróleo y gas. O peor: “Que nada cambie”.

Pues bien, algunas organizaciones ecologistas dicen que eso no es suficiente. Que hay que acortar los plazos y aumentar la ambición. No solo en España, en toda Europa.

En ese nuevo informe de T&E, nos recuerdan que el transporte representa la mayor fuente de emisiones en la UE, el 27% (1260 Millones de toneladas de CO2e). Casi la mitad de esa cifra la producen los turismos. Además, es el único sector donde las emisiones han crecido desde 1990. Si la UE quiere cumplir su objetivo de descarbonizar su economía entre el 80% y el 95% en 2050, DEBE conseguir emisiones CERO en 2050 en el sector de transporte (y en otros, como generación de electricidad). Y para ello, hay que hacer muchas cosas, como fomentar el transporte público. Pero, sobre todo, hay que conseguir que el 100% de las matriculaciones nuevas sean de emisiones Cero antes de 2035. Y acabar prohibiendo la circulación de vehículos a motor térmico en 2050.

No caben parches como simplemente mejorar la eficiencia de unos coches que van a durar 15 años, pasando de 120 gramos/km (WTW=Well To Wheels) a 100 o a 90. O a combustibles sintéticos o biológicos. No hay tecnología, ni existencias, ni infraestructuras, ni tiempo.

Estas serían las emisiones hasta 2050 si nos limitamos a imponer una mejora en los estándares del 30%. Esto, simplemente, no es aceptable.

En teoría YA hay varias tecnologías capaces de descarbonizar. Pero solo la electricidad tiene la capacidad de llenar el hueco de los combustibles fósiles. La pila de combustible a hidrógeno es muy cara de compra, muy poco eficiente de consumo, no hay infraestructuras, no hay modelos comerciales y solo tendrá cabida allí donde las baterías no lleguen: Barcos, aviones y vehículos militares.

El estudio evalúa las necesidades de electricidad para reemplazar TODA la flota de la UE en 2050 por coches eléctricos a baterías: 475 TWh, un 14,7% de la generación de electricidad de 2015. Y eso, dentro de 32 años…

Si la UE se limita a prohibir la matriculación de vehículos a motor térmico en 2033 (o en 2040, un poco peor), esta sería la senda de emisiones… A mí me vale, pero NO se consigue el objetivo de Carbono Cero en 2050.

Y estas serían las emisiones si se siguen TODAS las recomendaciones de T&E:

Fiscalidad progresiva a los combustibles fósiles, pago por uso de autovías, límites de velocidad, mejora del transporte público, coche compartido, conducción responsable, coches conectados.

En cuanto al futuro de la industria del automóvil europeo, concluyo con las palabras del ministro alemán de Asuntos Económicos, Herr Altmaier a los presidentes de las tres grandes firmas alemanas de automoción: “¿Para cuando van a ser capaces de fabricar un coche la mitad de sexy que un Tesla?” o “¿Cuando van a ofrecer un coche eléctrico que llegue 50km más lejos y cueste 10.000 € menos que un Tesla?”

Todo un reto.