Congreso Nacional de Autoconsumo, el primero de muchos

“Pongamos al consumidor en el centro de la gestión energética”.  Esta una de las frases que define el I Congreso Nacional de Autoconsumo  celebrado esta semana que, impulsado por APPA Renovables (con la colaboración de AEDIVE, AEPIBAL y SOLARTYS), colgó el cartel de no hay billetes con más de 350 participantes.

La primera jornada arrancó con el nuevo marco regulatorio, quedando claro que el Real Decreto aprobado por el Gobierno en abril (RD 244/2019)  es la primera pieza de un puzzle que tendremos que encajar entre todos; como señaló Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. Afortunadamente la nueva normativa ha eliminado las trabas administrativas y ha abierto nuevas posibilidades con el autoconsumo compartido y la compensación de excedentes. Todo esto fue muy aplaudido por los presentes pero sin dejar de reclamar aún más ambición para poder conseguir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en los próximos 10 años.

A todos los asistentes nos quedó claro que el futuro modelo energético estará basado en los consumidores, reduciendo las pérdidas al generar la energía donde se consume, almacenando para mejorar su aprovechamiento y gestionando de forma más eficiente la demanda. Para esto último tenemos que empezar a familiarizarnos con la figura del «Agregador» y apostar por aplicar a la red de distribución más inteligencia y menos cobre.

La red de distribución necesitará más inteligencia y menos cobre

En las ponencias no faltaron fabricantes de equipos punteros, los cuales hicieron mucho hincapié en buscar la calidad de las instalaciones y la seguridad en las mismas, con el fin de que el crecimiento del sector sea sostenido y sostenible. De igual forma los instaladores presentes lanzaron un SOS a las distintas administraciones para que no sean una barrera los trámites legales a nivel local y de comunidad autónoma. Una reclamación justificada además en argumento muy sólido: no hay mejor instrumento para la transformación y dinamización de un país que la energía autóctona, limpia y barata.

Corner informativo de Contigo Energía en el Congreso Nacional de Autoconsumo

El estado actual del autoconsumo no es un mercado de demanda sino de creación de oferta y en este punto se enfatizó que a la hora de diseñar las instalaciones hay que intentar fomentar  que el cliente consuma la energía que genere, “macheando” la curva de consumo con la de generación como punto para buscar la rentabilidad, y no la venta de excedentes.

A la hora de diseñar las instalaciones hay que intentar fomentar  que el cliente consuma la energía que genere, “macheando” la curva de consumo con la de generación como punto para buscar la rentabilidad, y no la venta de excedentes

Por otro lado, la consolidación del vehículo eléctrico, la implantación de la bomba de calor como solución eficiente en la climatización (punto en el que es fundamental la industria), la fiscalidad ambiental y una adecuada señal de los precios de la electricidad nos van a llevar a una mayor electrificación de la demanda, lo que augura un estimulante futuro para el sector.

Jorge González Cortés en la clausura del #CongresoAutoconsumo

El mejor cierre posible para el congreso de APPA Renovables fue emplazarnos a todos los asistentes al II Congreso Nacional de Autoconsumo, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio del 2020, y en el que Contigo Energía, por supuesto, volverá a participar  como parte  del Grupo Gesternova. Será ocasión de hacer balance de otro año frenético y apasionante para el autoconsumo solar.