La importancia de dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica para autoconsumo
Volver

La importancia de dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica para autoconsumo

En el panorama actual, donde la conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles cobran cada vez más relevancia, el autoconsumo fotovoltaico emerge como una opción atractiva y viable. Sin embargo, en el corazón de cualquier proyecto de este tipo reside un factor crucial: el dimensionamiento adecuado de la instalación fotovoltaica. Este punto, a veces infravalorado, es crítico para maximizar los ahorros esperados y, de esta forma, reducir al mínimo el tiempo de retorno de la inversión.

En el proceso de venta de una instalación, este dimensionamiento causa muchas dudas a los clientes, ya que se pueden encontrar con ofertas de instalaciones de tamaños totalmente dispares. Es por eso por lo que las empresas instaladoras como Contigo Energía deben respaldar el método que utilizan para dimensionar la instalación óptima para cada cliente.

¿Qué son las instalaciones de autoconsumo?

Las instalaciones de autoconsumo son aquellas que permiten, a cualquier cliente, producir electricidad renovable para su propio consumo

Información inicial

Los puntos de partida para el dimensionamiento de la instalación son, la curva de carga (consumo producido en cada una de las 8760 horas de un año), así como el recurso solar disponible en el emplazamiento de la instalación (va a depender de la radiación incidente la zona, la orientación e inclinación de los módulos fotovoltaicos y demás parámetros que influirán en la reducción del rendimiento de la instalación).

Otro punto, y quizá el más importante, es definir los parámetros del modelo económico. Éste, nos permitirá transformar la generación de la instalación a euros, gracias a lo cual se podrán calcular los ahorros anuales, rentabilidad y periodo de retorno.

Los parámetros básicos para este modelo son:

  • Precios de energía actuales.
  •  Previsión de precios futuros de la energía.
  • Compensación o venta de la energía excedentaria de la instalación.
  • Presupuesto de la instalación.

Dimensionado

Con los tres parámetros explicados anteriormente, el proceso de Contigo Energía se basa en encontrar la potencia óptima para el cliente. Para ello, empleamos herramientas propias de desarrollo con las cuales simulamos todas las potencias de instalación posibles para ver como ésta afecta a la rentabilidad del sistema.

Las siguientes gráficas muestran cómo afecta la potencia instalada a los resultados económicos del sistema:

Análisis de la Solución Final

En función de los parámetros del modelo, las gráficas anteriores podrán ser más o menos abruptas. Sin embargo, en todos los casos, se pueden diferenciar dos zonas:

  • Zona A: Comprende las instalaciones no óptimas para el proyecto.

Comprende una zona inicial de baja rentabilidad debido al alto ratio de coste (€/Wp) típico instalaciones de baja potencia. Y una segunda zona de altas potencias, en este caso se produce una bajada de la rentabilidad debido al aumento de la energía excedentaria.

  • Zona B: Zona de actuación. Acota el rango de potencias óptimas para la instalación. Emplearemos este rango de potencias para la negociación con el cliente y ajustes técnicos en el diseño.

En ocasiones, encontramos clientes con un nivel alto de compromiso medioambiental o convencidos de mejorar sus hábitos de consumo dispuestos por tanto a instalar potencias superiores correspondientes a la zona A. Sin embargo, entendemos que mejorar aún más su gestión de consumos puede ser la mejor manera de adaptar la instalación fotovoltaica y así incrementar el autoconsumo en su vivienda.

Conclusiones

En conclusión, en función de los diferentes escenarios de subida de precio de la energía, encontraremos la banda de resultados posibles de la instalación:

Como podemos apreciar en la gráfica, la inversión en autoconsumo solar puede tener retornos de inversión muy atractivos y desde Contigo Energía ya tenemos funcionando instalaciones que lo demuestran.

Si quieres conocer cómo sería tu instalación, hemos desarrollado una calculadora solar que permite dimensionar la instalación en menos de un minuto y recibir gratis un estudio preliminar y personalizado con la dimensión óptima de la instalación.